miércoles, 10 de febrero de 2016

Rutas por el Norte

Hoy estoy algo nostálgica. Echo de menos el aire del norte en la cara, el verde de sus árboles, de sus prados, las montañas nevadas...me he puesto a intentar recordar alguna sensación especial y en seguida estaba sobre la moto.
Si lo que queréis es hacer una ruta por el norte hay cientos e iremos viéndolas poco a poco. Si tenéis la suerte de subir con moto podéis pararos en cualquier punto de información turística y cuando os vean con el casco os van a sacar los mapas de todas las rutas especiales que hay cuajadas de curvas, con unos paisajes espectaculares y con los mejores sitios para comer un buen plato de cuchara.
No hace mucho que hicimos una ruta desde la sierra norte de Palencia, la ruta de los pantanos, una carretera nos llevo a otra y terminamos en Cantabria, recorriendo la costa por San Vicente de la Barquera, Comillas, Ruiloba, Santillana del mar...
Salimos desde Celada de Roblecedo, un pueblo con encanto perdido en la sierra norte de Palencia, esta zona de Palencia es muy recomendable por sus sinuosas carreteras y la buena cocina que encontrareis (y a muy buen precio) , además no está masificado por lo que hacer turismo por la zona y visitar los monumentos Románicos que hay se hace muy sugerente.
 Bajamos hasta Cervera de Pisuerga y desde allí encontramos la señalización que va marcando la ruta bordeando todos los pantanos, dependiendo en la época del año en que la hagáis podréis ver incluso los pueblo sumergidos, antiguas carreteras...historias enterradas de familias que tuvieron que salir de sus casas a vivir a otros sitios cercanos.
Haciendo esta ruta podéis ver también emblemáticos picos como el Espigüete, Peña Redonda, el Curavacas... majestuosas montañas que no se cansan de ver pasar el tiempo y la evolución con el paso de los años. A lo largo de la carretera hay miradores donde estos picos están señalizados y podéis observar su grandeza.
El asfalto en verano abrasa, tumbando la moto en las curvas cerradas se puede sentir ese calor que se desprende, aun así al ser una zona de montaña no agobia el calor con la cordura ni con el cuero, con lo que la conducción se disfruta mucho mas.
Pasareis por Santibáñez de Resoba, Triollo, Cardaño de abajo...pueblos todos pequeños, con población amable. Nosotros llegamos hasta Velilla del Rio Carrión, en este punto es donde se decide si seguir bajando y terminar la ruta completa de todos los pantanos o abandonar definitivamente el parque natural de fuentes Carrionas pasar de largo una zona preciosa de la provincia de León por la p-215 y adentrarnos en el paraje más verde que vieron nuestros ojos, los picos de Europa. Esta fue la que elegimos nosotros. Por carreteras estrechísimas llegamos a un punto bellísimo de esta ruta, Santa Marina de Valdeón, pueblo precioso donde podréis comer una rica fabada en la Posada de Valdeón y podréis disfrutar de unas magnificas vistas de los Picos. 
Una vez hecha la digestión nos subimos de nuevo en nuestra Honda, nos enfundamos los guantes, ajustamos el casco y continuamos disfrutando de la carretera, con la pantalla abierta dejando que el aire nos acaricie el rostro puesto que la velocidad por las remotas carreterillas que vamos pasando no es muy elevada. Disfrutamos del paisaje sin duda, sin hablar por los intercomunicadores nos dejamos mecer por el asfalto.
Bajamos desde Valdeón hacia Portilla de la reina por la N-621, ya que estamos atrapados entre montañas infranqueables. Por esta misma carretera nos dejamos llevar hasta Potes, parada obligada para disfrutar de sus soportales, de su orujo... Es interesante saber que a 20 minutos si llega se encuentra Santo Toribio de Liébana, un monasterio que posee una reliquia y de obligada peregrinación para los creyentes. Salimos de Potes dirección Cantabria, por la misma N-621 vamos dejando a un lado y a otro pueblitos pequeños, en los que se ven señores sentados en las puertas de las casas observando el panorama. Dejamos Ojedo y llegamos a Lebeña, continuamos por una carretera que se empieza a estrechar y unos muros gigantescos de roca nos acompañan junto con un rio bravo en primavera. Casi no nos llega la palabra para describir la belleza de este desfiladero, el gris se mezcla con el verde el sonido del agua las motos, muchas, de muchos lugares, disfrutando de esta trazada tan espectacular, los autobuses se tienen que parar en cada curva para dejar pasar vehículos más pequeños, nos parece encantador y asombroso.
Por fin llegamos al pueblo de la Hermida, en el que hay menús del día a muy buen precio, no comemos nada, salimos comidos de nuestra anterior parada.
Seguimos hasta Panes y continuamos por la misma carretera hasta que vemos el desvío a Puentenansa, una carretera para disfrutar al cien por cien con asombrosas curvas de subida o bajada que permiten hacer la delicias de cualquier motero algo más experimentado. Nos incorporamos asi a la CA-181 y la abandonamos para salir a la A-8, autovía que dejaremos a la altura del desvío a la Acebosa para coger la CA-843 y llegar por fin a San Vicente de la Barquera.


En la siguiente entrada os contaremos la ruta que hicimos por la costa de Cantabria. Un placer como siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario